viernes, 10 de diciembre de 2010

FRUTAS EXÓTICAS DELPERÚ


Esta es la riquísima lúcuma, se puede comer sola o en helados, tortas, mousse y gran variedad de postres, además lalLúcuma posee gran cantidad de niacina,  caroteno,  hierro y fibra .Se procesa como harina de lúcuma (lúcuma en polvo) para satisfacer la demanda del mercado en épocas en que no se dispone de fruta fresca.


La dulce Chirimoya, igual que la anterior fruta es deliciosa sola o en postres y helados.

La Chirimoya es rica en vitamina C, glucosa, fósforo, hierro y calcio. También es interesante su nulo contenido de colesterol y su bajo nivel de grasas.



La cocona se toma en jugos y refrescos, el extracto tomado en ayunas es muy efectivo contra el colesterol y la diabetes por su bajo contenido de azúcar. También ayuda a controlar el exceso de ácido úrico y otras enfermedades causadas por el mal funcionamiento de los riñones y del hígado.


La granada, bonita,dulce y jugosa. Es rica en pectina, tanino, antioxidantes,fibra, vitaminas  E,C,B1,.B2,B3,,B9, fósforo, cobre, hierro, zinc, calcio y muy rica en manganeso y potasio.



La tuna es fuente de minerales esenciales como calcio, fósforo, potasio, selenio, cobre y zinc. Además tiene buenas cantidades de vitamina C.. Contiene un pigmento llamado Betalain que actúa como antioxidante y anticncerígeno. . Así mismo impide la oxidación de la grasa, previniendo la formación de la placa en las arterias, recomendada para personas que sufren de enfermedades coronarias, ya que, tiene un alcaloide llamado "cantina"  el cual es un tónico cardíaco que aumenta la fuerza y la amplitud de las contracciones del corazón. Y ademas de ser tan saludable es que es jugosa y deliciosa.


La ya famosa guanábana  o graviola, reconocida por sus propiedades anti tumorales, es parecida a la chirimoya pero es mas insípida por lo que se consume en helados, postres o licuados.  Ademas de sus propiedades anti cancerígenas posee vitaminas,minerales y aminoácidos 
.También tiene efectos antiparasitarios, antipiréticos, sedantes, antiespasmódicos, hipo tensores, anti convulsionantes y digestivos.


El capulí,sé que las hojas y corteza tienen propiedades antigripales y antitusígenas (Manejadas con cuidado por que también liberan tanino) y que el fruto tiene lto valor nutritivo. Sin embargo para mi el gran valor que posee, es el de hacer felices a os niños de la sierra, en los meses de enero y febrero se los ve trepados en los árboles de capulí, compitiendo por los frutos con los chihuacos y llenando el campo con sus risas. 

La preciosa guinda, su sabor ácido , me hace pensar que debe tener vitamina C.

Se usa mucho para decorar postres y tortas. Recuerdo que mi mamá coga del arbolito que teníamos en el jardín un par de guindas con su hojita y lo usaba como prendedor ¡se veía lindo!.


El membrillo, de pulpa harinosa y muy ácida, por lo que se come en mermeladas y dulces, tiene un delicioso aroma. Posee abundantes taninos, pectinas, proteínas, mucílagos (suavizan) y aceites esenciales. Muy astringente, también suaviza el aparato digestivo y esta indicado para estimular al hígado y abrir el apetito, el fruto crudo aplicado sobre la piel ayuda a quitar las arrugas.


El pacay, su vaina contiene ricos algodoncitos muy dulces envolviendo la pepa.  Contiene tiamina y riboflavina (Vit. B), además de calcio, fósforo y hierro en menor escala.



El maravilloso aguaje, se consume en refrescos y helados, rico en fitoestrógenos por lo que embellece la piel y el cabello y antioxidante por la presencia de cantidades importantes de alfatocoferol (vitamina E), los frutos presentan elevadas cantidades de vitamina A por lo que combaten la desnutrición,también contienen gran cantidad de vitamina C.




El Tumbo, moderadamente ácido, se come solo o en refresco, a mi me gusta con leche y azúcar. bajo en calorías pero rico en minerales y vitaminas, así como por sus propiedades terapéuticas contra cálculos renales, malestares urinarios y dolores estomacales.


El aguauaymanto de rico aroma y un equilibrio perfecto entre ácido y dulce, es rico en vitaminas A, B y C, len hierro, fósforo, fibra y carbohidratos. Debido a la gran presencia de nutrientes y vitaminas, este alimento es beneficioso para preservar la salud de los tejidos especializados como la retina, ayudar al desarrollo y la salud de los tejidos de la piel y las membranas mucosas. ayuda al desarrollo de los dientes y de los huesos, actúa como un potente antioxidante previniendo el envejecimiento celular y la aparición de cáncer, fortalece el sistema inmunológico, favorece la cicatrización de las heridas y combate algunas alergias como el asma y la sinusitis., aumenta la cantidad de estrógenos. Igualmente ayuda a la absorción de hierro, combate el estrés, el cansancio mental y la depresión.mejora de la función cardiovascular, y la producción de una mayor cantidad glóbulos rojos.. actúa como antirreumático desinflamando las articulaciones; disminuye los niveles de colesterol en la sangre cumpliendo el rol de antidiabético, estabilizando el nivel de glucosa en la sangre y purificándola. Maravillosa fruta muy utilizada desde la época incaica.


La granadilla, de sabor agradable y dulce, posee gran cantidad de fibra, además de vitaminas A y C. Indicada en casos de estreñimiento y dietas para bajar de peso, ademas por ser de fácil digestión, es de las primeras furas que se da a los nenes.


La carambola, fruta de sabor dulce y ligeramente ácido si se consume madura y bastante ácida si aún está verde, como se prefiere usarla en decoración de bebidas y postres, ya que al cortarla en rodajas, estas salen en forma de lindas estrellitas por la peculiar forma de la fruta.
Además de ser fuente de vitamina A y C, la carambola  es fuente de potasio, tiene bajo contenido de sodio e hidratos de carbono, por lo que es muy recomendable para personas diabéticas y con hipertensión arterial y males cardíacos, sin embargo por su alto contenido de oxalato de calcio  no es recomendable para los que sufren de afecciones renales.
Es también un suave laxante natural y muy recomendada en dietas para bajar de peso


El  maracuyá, de agradable sabor entre ácido y dulce, se puede comer solo, pero también con los frutos se hace un delicioso refresco, helados,postres, tortas y algunos platos salados.Posee propiedades antimicrobianas. Es rica en carbohidratos y azúcares, contiene fitoesteroles, reductores naturales del colesterol. es relajante, causa bienestar general del cuerpo y es muy utilizado par bajar de peso.

                                          

La fruta del camu-camu posee una de las concentraciones más altas de vitamina C en el mudo. Entre sus principales propiedades se puede mencionar que es astringente, antioxidante, anti-inflamatorio, emoliente, nutritivo, anti-viral, anti-migrañas, anti-depresivo y adelgazante natural. Contiene Ácido ascórbico, 63 veces superior al del limón, Beta-caroteno, Calcio, Hierro, Niacina, Fósforo, Proteínas, Riblofavina y Tiamina.

36 comentarios:

  1. hola yo tengo una planta de pacay es chica pero me dijeron que la planta atrae unos gusanos peludos que te irritan la piel, puede ser verdad????

    ResponderEliminar
  2. ¡hola amigo anonimo!, bueno no se donde vives, a veces hay plagas que están en un sitio y en otro no, pero hasta donde yo se, no hay orugas en el pacay. Yo tengo dos árboles y nunca vi ni una sola oruga en ellos.
    El maracuya si atrae con sus flores a una mariposa naranja que pone huevos en las hojas y las orugas son negras y peludas, se alimentan de sus hojas, nosotros teníamos un maracuya que durante años nos dio montones de ricos frutos , hasta que las mariposas lo descubrieron y tuvimos que deshacernos de la planta, no por que las oruguitas fueran venenosas, si no por que nos llovían en la cabeza jajaja.
    Mi consejo es que sigas adelante con tu pacay te dará ricos frutos y buena sombra.
    Abrazo y ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo me gusto tu blog lo encontre buscando al que yo conocia como capuli que resulta ser Aguauaymanto y lo que conosco como guinda resulta ser capuli y la guinda que mencionas no la conosco donde crece. gracias por la información. Isabel

    ResponderEliminar
  4. ¡hola Isabel! Te cuento que en algunas partes de la sierra centralle dicen guinda al capulí y al aguaymanto capulí limeño.
    La guinda es un precioso arbusto con frutos muy parecidos a las cerezas pero mas pequeños y mas rojos y brillante si cabe, su pepa es idéntica a la del capulí, crece en la sierra sur, en Cusco en los valles templados, aunque también en la misma ciudad.
    Gracias por tu visita y por gustar del blog.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. El Aguauaymanto,Camu-Camu son las unicas frutas que no probado de esta galeria, te falto el marañon, las fotos estan perfectas,ese tumbo debe de ser de otra especie porque los que sembraba yo eran mas carnosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luna, en la selva existe un tumbo se sabor dulce y de pulpa blanca, es delicioso

      Eliminar
    2. Hola Principe Mateo! Ese debe ser el que dice javaluna y el que yo vagamente recuerdo, era grande mas o menos diez cm. y piel color verde claro ¿no tendrás una foto? ya me dieron muchas ganas de verlo aunque sea en foto, aunque claro lo que me encantaría sería comerlo :)
      Gracias por la información
      Abrazo

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Java ¡no se como se me pasó tu comentario! y aunque ya pasó tanto tiempo y aunque no leas esta respuesta igual te respondo. Es cierto no puse el marañón, el yacón el zapote y varias más, tal vez haga una segunda parte jaja, recuerdo remotamente que cuando era chica alguien llevo a la casa un fruto carnoso y dijo que era un tumbo de algún sitio, que precisa estoy pero es que es un recuerdo vago, buscaré a ver que encuentro.
      Bueno mil disculpas por no haberte contestado oportunamente.
      Abrazotes

      Eliminar
  6. muy buena tu coleccion de frutas exoticas,el capuli yo la veia crecer en areuipa...y ahora quiero ver si la puedo plantar en lima tengo un lugarcito apropiado pero sabe alguno de ustedes donde puedo conseguir esta semilla o planta del capuli e lima si alguien sabe escribirme por favor mi correo es sotomirbe@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! tengo dos árboles de capulí adultos y dos o tres chiquitos, con gusto te paso uno cuando gustes, te escribo a tu correo para quedar.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. quisiera probar el camu camu me parece muy novedosa

    ResponderEliminar
  9. Lamentablemente ahora se llevan casi toda la producción a otros países y por eso es raro verlo en el mercado, es un fruto super ácido pero agradable.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. muy buena informacion que pone en esta pagina felicitaciones a los que adaministran esta pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jimmy, me alegra que el blog te guste, visítame siempre.
      Abrazo

      Eliminar
  11. muchas gracias por la informacion y la buena voluntad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por la visita y el comentario! espero que te sea útil, este es uno de los post mas vistos y estoy pensando subir otra entrada con mas frutas.
      Abrazo

      Eliminar
  12. Anónimo24 de diciembre de 2010 14:49

    hola yo tengo una planta de pacay es chica pero me dijeron que la planta atrae unos gusanos peludos que te irritan la piel, puede ser verdad????

    CREO QUE SE REFERIA EL JAISPAIRO CUY, UN GUSANITA CON PELO LARGO COMO EL CUY Y CON ESPINAS BAJO EL PELO COMO EL CACTUS Y CON UNA VENENO QUE TE LLEGA HASTA LAS AXILAS CAUSANDO UN DOLOR MUY FUERTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! que miedo ¿y donde es que hay esa plaga del pacay? en que zona quiero decir, por que aquí en Lima menos mal que no.
      Pero estuve investigando a raíz de tu comentario y no encontré nada del jaspairo cuy en internet y si encontré algo de las orugas de una mariposa (Automolis inexpectata)que viven en el lpacay y tienen pelos urticantes.
      Así que pido disculpas al amigo o amiga que me preguntó al respecto, pues solo me basé en mi conocimiento a nivel Lima, ahora esta plaga ataca las plantaciones de pacay y en todo caso pienso que en una sola planta puede ser controlada si se diera el caso.
      No tengo mucha mas información pero parece ser que esta plaga se da en la región selva del Perú.
      Muchas gracias amigo anónimo por la información y si puedes me dices donde es que hay jaspairos.
      Abrazo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola Luna, como bien lo mencionas, el gusano al que me réfiero no existe en Lima, yo lo he visto en la selva y son muy escasos debido a que los agricultores los matan, un gusano adulto llega a medir 10 centímetros y sus pelos son largos, la última vez que vi uno, que fue en el año 2002, le saque todos sus pelitos y vi que debajo de ellos tenía espinas tipo cactus, son guanos de colores vivos, son hermosos, un día, de niño, cuando aún no los conocía vi a uno encima de un planta, era de color blanco y crespo como el algodón, en mi inocencia pensé que era un flor y lo cogí, me dolió tanto y por mi edad hasta fiebre me dio, ya de adulto sin querer (no los vi a tiempo) toque algunos y el dolor que sentí fue horrible y se extiende hasta las axilas y allí sientes como si algo estuviera clavado.

      El nombre que te mencione es local y no está registrado en la red, para que lo encuentres tienes que buscarlo con su nombe científico: Puss Caterpillar o en base al grupo de familia al que pertenece: Megalopygidae, en la red dice esto acerca de ellos: “Las larvas se llaman orugas Puss, y con sus pelos largos, se asemejan a las bolas de algodón. Tienen espinas venenosas que pueden causar una dolorosa picadura y la inflamación que dura varios días. En algunos casos, la picadura puede causar dolor de cabeza, náuseas y síntomas de shock.” Fuente: Cute Bugs
      Para mayor idea del animalito observa la imagen de mi perfil, es el hermoso Jaispairo cuy amarillo

      Eliminar
    4. ¡Muchas gracias por toda la información que nos das querido amigo! es bueno saber que existe una pequeña y bella oruguita que puede causar bastante daño si ignorantes de eso la tocamos, igual que te pasó a ti.
      Vi la foto de tu perfil y es realmente bella, no parece una oruga, mas bien un pequeño y exótico y sedoso mamífero extraído de un cuento de hadas ¡me encanta!
      Mo puedo creer que le hayas quitado los pelitos ¡malo!
      Y por lo que dices debe estar en proceso de extinción, o talvez ya es uno mas de la larga lista de los animales desaparecidos por el hombre en su soberbia e inconsciencia ¡es una lástima!
      Bueno nuevamente gracias por toda la información incluida foto que nos diste, ahora sabemos algo mas gracias a ti.
      Abrazote

      Eliminar
    5. Se q es tarde para escribir esto ya q el post es antiguo pero sobre el pacay tengo q decir q me sorprende lo q hablan puesto q me pase toda la infancia trepado en los arboles del pacay solo por el gusto de comer su fruta y les puedo asegurar que es cierto q tiene bichos y de todo tipo y como todas las plantas pero jamás ninguno de estos me hizo daño alguno y por ultimo si no quieres trepar pues hazte de una caña con un gancho en la punta para que llegues a ellas sin trepar, la envoltura de la fruta es muy dura y resiste muy bien la caida

      Eliminar
    6. hola amigo anónimo, justamente es lo que digo, en mis árboles de pacay, tampoco vi nada alarmante, insectos llegan a las flores, aveces hay plaga de hormigas...pero siempre disfrutamos de los ricos frutos sin problemas. Ahora otra cosa es la oruga venenosa de la que habla el amigo Príncipe Mateo, pues el vive en la selva pero como el mismo cuenta, la oruguita venenosa lamentablemente está en proceso de extinción o quien sabe a estas alturas ya estará extinguida.
      Bueno la conclusión es que disfruten sin temores de su
      árbol de pacay los que tengan la suerte de tenerlo
      Abrazo

      Eliminar
  13. Vi la foto de las tunas en una página de Facebook y me tomé el trabajo de rastrearla hasta aquí. Es claro el procedimiento que siguieron. Pidieron tuna en google la foto apareció como uno de los primeros resultados. Pero resulta que la foto tampoco es de ustedes. Es una foto mía, publicada en mi página web. No se si ustedes la sacaron de allí o se la piratearon de otra página. En cualquier caso, eso no está bien. Internet no es tierra de nadie. Su texto en la parte inferior de la página no lo autoriza a pubicar sin autorización. Por favor retírela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola don Lucho, Lamento que le haya molestado que use la foto suya, para esta entrada.
      Me llamo Tessa y soy la única administradora del blog y por tanto la única culpable. Cuando uso fotos del internet procuro poner la autoría, en este caso no fue posible debido a que está por todas partes en la web (seguramente por que es una bella foto).
      El texto explicando el por que uso fotos de la web aparece no solo al pie de la página, también está en primer lugar al lado derecho de la página, con el encabezado "ACERCA DE LAS FOTOS".
      Como verá ya retiré la foto y espero no haberle causado ningún perjuicio mientras permaneció en el blog, de todas maneras mis disculpas y gracias por el préstamo involuntario.
      Abrazo

      Eliminar
  14. estoy muy contenta que dios nos haya bendesido con todas estas futas tan ricas que comi durante mi niñes y adolecencia .peru un pais muy bendesido pir dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tienes mucha razón, tenemos la suerte de vivir en un país en el que tenemos fruta de la costa,sierra y selva. Aunque la verdad ahora con el TLC cada vez se llevan mas y nos dejan menos, pero por lo menos antes nos hartamos con tanta deliciosa variedad.
      Abrazo

      Eliminar
  15. sepamos cuidar y´protejer todas estas bendiciones que nuestro padre celestial nos a dado y son sus ricos alimentos que no se comparan con los inventos de los hombres .peru es un gran pais del cual debemos estar felices y agradecidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Daniela, el Perú es un país privilegiado en muchos sentidos y debemos cuidar y preservar lo bueno que tenemos
      Abrazo

      Eliminar
  16. Creo que se ha cometido un error en el apartado de la Cocona, en efecto allí se ha colocado la fotografía de un Níspero (Eriobotrya japonica) en lugar de la mencionada Cocona (Solanum sessiliflorum).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo anónimo, la foto que subí era de cocona y no de níspero, pero admito que mas parecía una granadilla larga jaja, subí otra foto donde el fruto se aprecia mejor.
      Puedes ver que subí e níspero en "FRUTAS EXÓTICAS DEL PERÚ - 2".
      Gracias por tu comentario.
      Abrazo

      Eliminar
  17. Hola! Vivo en San José, Costa Rica, Centroamérica.
    Dónde puedo conseguir un arbolito de camu-camu?

    ResponderEliminar
  18. Hola! Vivo en San José, Costa Rica, Centroamérica.
    Dónde puedo conseguir un arbolito de camu-camu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Henry, no lo se amigo, acá en Perú también es difícil conseguir un arbolito, es una planta de la región selva, venden los frutos, pero aunque siempre trato, no logro hacer germinar las semillas, tal vez les den algún tratamiento que lo impide o simplemente no es su clima.
      Abrazo

      Eliminar
  19. Hola, si alguien me ayuda, tengo una planta de pacay de 1.80, recién ha dado frutos pero es pura vaina, no hsy ese algodocito, si me ayudan a saber como hago psra q eso cresca, gracias

    ResponderEliminar