martes, 17 de mayo de 2011

EL RETABLO AYACUCHANO




Antiguos retablos ayacuchanos, que se exhiben en la Casa Museo de Arte Popular de Ayacucho. 

El  Retablo ayacuchano (Ayacucho, departamento del Perú) tiene su origen en época de la colonia, cuando los sacerdotes españoles en el proceso de evangelización  de los pueblos del Ande, llevaban consigo unos cajones con imágenes religiosas.
Durante la década de 1940, los artesanos comienzan a incorporar escenas con motivos costumbristas y el cajón deja de ser netamente religioso, el pueblo ayacuchano lo hace suyo incorporándolo a su artesanía y poniéndole el nombre de retablo.
El retablo esta hecho con madera de cedro, puede tener uno o varios pisos, puede ser de cualquier tamaño y tiene dos puertas con bisagras de cuero. Las figuras están echas de una pasta de harina, yeso y pegamento. 
























Retablo y detalles de las figuras.

Finalmente  Retablos con  los  que el artesano quiso  plasmar un recuerdo del último mundial de fútbol.  

20 comentarios:

  1. Bonitas artesanías de nuestro querido Perú

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Pilar! Muchas gracias por la visita y el comentario y perdona la demora en contestar, no fue mi intención.
    Si, los retablos son maravillosos, cuando fui a Ayacucho, en el pueblo de Quinua vi muchísimos retablos con diferentes temas, había uno de el paraíso con Adán, Eva y la serpiente, otro del arca de Noe con infinidad de animales etc. etc.y también me gustaron unos pequeñitos, con las figuritas en miniatura.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. En realidad todos y cada uno de los retablos son una obra de arte, a mi me encatan, yo tengo una en la Sala de 40 cm.
    Sin duda en Quinua hay muchas más artesanias como las de arcilla... Espero estar muy pronto por mi Ayacuchito lindo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Pilar! es cierto, los retablos son a cual mas lindos, tenemos suerte los que tenemos uno y podemos maravillarnos todos los días con su encanto.
    En Quinua hay maravillas en artesanía, también me encantaron las cosas en arcilla y en piedra de Huamanga.
    ¡Cómo se extraña la tierra! ¿no?, me pasa igual con el Cusco.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. ola una pregunta los retablos ayacuchanos se realizaron en epoca colonial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, aunque como lo explico en la entrada, al principio fueron los religiosos españoles los que en sus viajes de evangelización llevaban consigo pequeños cajones con imágenes religiosas, los artesanos entonces comenzaron a elaborar sus propios cajones llamados "cajón de San Marcos" mezclando sus creencias con la nueva religión y lo usaron para que el Apu los protegiera, llevándolo consigo cuando le hacían las ofrendas, entonces san Marcos y el Apu los ayudaban para tener buenas cosechas, proteger a su familia etc.
      Luego el cajón fue evolucionando y empezaron a poner no solo imágenes religiosas en el, pues fueron incorporando también animales y escenas de su vida cotidiana, hasta tener el retablo que hoy conocemos.

      Eliminar
    2. hola, lindos retablos.

      Eliminar
    3. Escena 1. Dios y el silencio (En el Gran Hotel. Guido se coloca la chaqueta de un esmoquin ceñido, y va hacia su tío, sentado en una mesa) Tío ¡El pollo!
      2
      ___________________________________________________________________________________ LA VIDA ES BELLA Catálogo sobre Cuestiones de Escatología en el cine contemporáneo (1990-2005) Pedro Sánchez Rodríguez
      Guido ¡Fácil! El pollo se sirve entero y boca arriba. “¡Córtemelo!” “¡Enseguida!”. Primero, sujeto el pollo, hinco el cuchillo bajo el ala y separo el muslo. Luego penetro en la carne y sigo a lo largo del esternón… Fuera alas y pechuga… Fuera piel… Tío (Interrumpiéndole) ¡Langosta! Guido Hinco la piel bajo el ala. La langosta es un crustáceo. Fuera costra (Duda). Fuera antenas. La langosta se nos ha terminado, pero tenemos el pollo. ¿Quiere pollo? ¡La langosta, tío! ¡No la recuerdo! Tío La langosta se sirve tal y como sale de la cocina. No hay que tocarla. Guido Es demasiado fácil. Por eso no me acordaba. Tío ¡Continúa! Guido Se quita el plato sucio por la izquierda y se pone el plato limpio por la derecha. El vino es cosa del somelier. Copas: de agua, de vino, de cóctel, balón, boludo, copichuela y copón…, pero sólo para las recepciones religiosas. ¡Buenas noches, excelencia! Tío ¡Champán! Guido (Cogiendo la botella) Champán: 45 grados en el brazo izquierdo, el culo de la botella en la última costilla… Se saca el alambre con maestría…Muy importante: la expulsión del corcho no debe ser ruidosa, sólo una suave nota baja (imita el sonido con la boca). Más importante aún, nada de desbordamientos… El champán no debe salirse de la botella, ni de las copas. ¡Sería una ordinariez! (Da un paso atrás) Comportamiento: posición de espera. (Imita la voz de un cliente) “¡Camarero!” “¿Sí?” “¡Camarero!” “¿Sí?”. Inicia la coreografía del camarero) La inclinación, muy fácil. Manos acariciando la cadera, vas bajando… y…. y saludas, y te mueves para allá, y bajas como si fueras una botella de champán… 45 grados… 50… no… ¡No! ¡Más de 90 grados! Hay que demostrar que somos… Pero, ¿cuántos grados debe tener el ángulo, tío? Tío (Levantándose) Observa los girasoles, se inclinan hacia el sol. Pero si ves uno excesivamente inclinado, es que está muerto. Tú estás sirviendo, ¡pero no eres un sirviente! Servir es el arte por excelencia. Dios es el sirviente supremo. (Afectuosamente anuda el corbatín de su sobrino) Dios sirve a los hombres pero no es sirviente de los hombres. Guido Aquí, tío, no hay botón. Es que estaba así. Tío No falta ningún botón, tonto. (Le da una palmada afectuosa en la cabeza) Se nota que has estudiado. (Agita la botella y la descorcha) ¡Excelente! Ahora sólo te hace falta seguir al pie de la letra todo lo que has aprendido. Debes ser siempre riguroso y preciso, discreto y silencioso. (El tapón sale disparado y la espuma cae a chorro. Guido va a por copas) ¡El puesto es tuyo! (Llena las copas)

      Eliminar
    4. Si los retablos son lindos :).
      Gracias por el párrafo de "La vida es bella" me puse a recordar la película y descubrí que la recuerdo casi toda a pesar de los años transcurridos.
      Abrazo

      Eliminar
  6. Preciosos los retablos. Y que difíciles de encontrar en Madrid, tendré que esperar a viajar a Perú para comprar uno de cierta calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la visita y el comentario Angel! Espero que pronto puedas venir a por tu retablo :)
      Abrazo

      Eliminar
  7. Hermosos los Retablos de Ayacucho, yo hare uno

    ResponderEliminar
  8. Hola luna , eres fabricante de retablos ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No amigo , ya quisiera, me limito a admirar su belleza
      Abrazo

      Eliminar
  9. Espectaculares retablos!!!!!!
    silvinamartinez40@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el comentario Silvina! bienvenida al blog :)
      Abrazo

      Eliminar