jueves, 9 de junio de 2011

LA DIABLADA PUNEÑA

Foto del afamado Martín Chambi - Diablo menor - Puno 1925.

La diablada Puneña patrimonio cultural de la Nación Aimara, tiene su origen en las danzas teatrales y satíricas de la Nación Aimara, creadas por los artistas lupagas de Julimarka del departamento de Puno, durante la Auqapacha, (época de esclavísmo y genocidio por parte de dos conquistadores españoles). Algunas de estas fueron la Auqa Auqa (Diablada), la Linta Linta (Morenada) la Waca Waca (foesta anti taurina) entre otras.
. Las referidas danzas fueron exhibidas apoteósicamente en Julimarca, tras la Liberación y la proclamación de la Emancipación y Soberanía de los Lupaqas, realizadas por los irpirinaka , es decir los comandantes del ejército aimara, con el consiguiente establecimiento del GOBIERNO DE BAYETAS. el día domingo 24 de marzo de 1781, en Julimarka, posteriormente en Hilawimarka, pueblo de Ilavi, en el marco de la Gran Contraofensiva Ayllu- Miliciana Quechua-Aimara contra el Ejército Español.
La AUQA-AUQA, mal llamada DIABLADA, es una danza teatral, que satiriza la invasión del Ejército Español y la ocupación militar del Altiplano, al compás marcial de trompetas y tambores, que era una de las marchas de fines del siglo XVII.
(Extraido de un documento de la Nación Aimara )



Con el tiempo cambiaron tanto los trajes como la coreografía de esta danza, que se baila entre otras en la celebración de la Virgen de la Candelaria, en el departamento de Puno - Perú, que se realiza la primera quincena del mes de febrero de cada año.

Mi intención al subir esta entrada es solamente mostrarles la belleza y colorido de las máscaras y trajes de los diablos y diablas, personajes de esta danza, que también tiene otros como el Arcangel Gabriel, el oso , el condor etc.

La mayoría de las fotos fueron tomadas por Marco Antonio Delgado a quien doy las gracias por tan bellas fotos.

Si alguno de ustedes quiere ver la danza, tengo subido un  video

























1 comentario: