miércoles, 4 de julio de 2012

ARTESANÍA PERUANA - BORDADOS




























Estas fotos fueron tomadas de la web, muchas gracias a los autores.

23 comentarios:

  1. Preciosos bordados. Estoy aprendiendo a bordar tanto con la técnica del Mantaro, así como el Ayacuchano. Ojalá algún día borde tan bonito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que si amiga! y te felicito por estar aprendiendo y no solo admirando la maravillosa artesanía que tenemos en Perú.
      Abrazo

      Eliminar
  2. Buenas noches.
    Me encantaron las fotos y ya lei que algunas fotos han salido del internet. Quisiera saber si es que sabe de algun buen dato ya que quisiera hacer un bordado para un vestido. Espero su pronta respuesta. Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si te entendí bien, quieres un sitio donde te borden un vestido ¿no?, bueno depende del sitio donde estés, en Lima puedes contactarte con IMANAY (hacer algo)pues ella conoce mucho sobre todo tipo de artesanía peruana, incluyendo el bordado. En Huancayo hay un montón de bordadurías, en Cusco también se de una señora que borda divinamente y justo vestidos,blusas y cosas más delicadas como ropita para bebé, si gustas te contacto con ella, pues se que envía pedidos a otras ciudades.
      Espero haberte servido en algo.
      Abrazo

      Eliminar
    2. Las vistas nos han servido para dibujar y pintar en material reciclado para una presentación alegórica sobre la Región Ayacucho por el 50° aniv. de la I.E. Virgen de Fátima en Dist. Independencia.Así valoramos nuestro patrimonio e identidad. Gracias.

      Eliminar
    3. ¡Gracias a ustedes! me alegra mucho que se vaya creando arte a partir del arte, valorando y cuidando nuestra identidad y patrimonio.
      Espero les vaya muy bien en el proyecto
      Abrazo

      Eliminar
  3. Hola queria saber si conocen algun lugar en Buenos Aires donde yo pueda ir a aprender a bordar estas flores. Muchas gracias Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mariana! espero que pronto encuentres quien te enseñe a bordar flores, a mi me salían preciosas usando solo punto cadena, el borde de un color y el relleno de los pétalos de otro o de otros, todo está en combinar bien los colores.
      También visité tu blog y me encantaron los almohadones que haces ¡lástima que estemos tan lejos!
      Abrazo

      Eliminar
  4. Hola quisiera saber algún punto en Ayacucho donde pueda aprender a bordar asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yasmín, te aconsejo que busques a las señoras que venden y bordan, están en los centros artesanales y también vi algunas en el mercado. Les dices si te pueden enseñar, pagándoles claro ¡buena suerte!
      Abrazo

      Eliminar
  5. Hola, se muestran lindos bordados, agradezco esta pagina que existe en el mundo.me gustan los bordados, pero quisiera bordarlos en maquinas ordinarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa Marina, muchas gracias por gustar del blog, espero que en el encuentres muchas cosas de tu interés.
      Si te fijas los bordados hechos a máquina, son elaborados con máquinas de coser comunes y corrientes, las bordadoras tienen el arte de formar y llenar dibujos utilizando solo el punto que se usa para coser. Pero la mayoría de os bordados mostrados aquí, están hechos a mano.
      Abrazo

      Eliminar
  6. hola, hermoso todo, aprendí a bordar de muy chica porque mi abuela era bordadora pero no sabía y no se cuál es la diferencia entre el bordado peruano y el mexicano y todavía no conseguí que alguien me lo diga =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola fabi, es un privilegio saber bordar ¡felicitaciones!
      en cuanto a la diferencia entre los bordados típicos peruanos y mexicanos, creo que son muy sutiles, una es que en méxico utilizan mas el algodón y acá la lana delgada, además de los hilos, seda etc. luego los temas que usan en los bordados típicos, son muy similares: flores, aves, mariposas.. pero en lo que varían es en los temas de acuerdo a cada país y región, en México la virgen de Guadalupe, el mescal, la serpiente etc, Acá llamitas, Machu Picchu, pumas etc. Por lo demás en ambos países los bordados típicos, son muy coloridos y muchas veces abigarrados... ah me olvidaba, acá hay regiones en las que usan mucho la máquina de coser para hacer bordados y además acá se añade bastante pedrería, lentejuelas y eso a muchos de ellos.
      Claro está que no soy ninguna conocedora del tema, simplemente es mi opinión personal :)
      Abrazo

      Eliminar
  7. Hola estoy interesada en el bordado para unas cartucheras portacolores en lima me podrias dar el dato de alquien que me pueda hacer este trabajo, estaré muy agardecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalie! lo siento mucho pero no conozco a nadie en Lima, que pueda bordar cartucheras. Espero que algún amigo o amiga que frecuenta el blog pueda ayudar.
      Abrazo

      Eliminar
  8. Hola, me encantan esos bordados, quisiera saber dónde puedo encontrar cintas bordadas con ese estilo en Lima, me recomendarías uno??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gabriela! claro, aunque hace tiempo no voy, las he visto en la feria artesanal del Campo de Marte, entrando por 28 con Salaverri. También puede ser en la que está entre Washington y Wilson en 28 de Julio, en la vereda que esta hacía el paseo Colón, la feria estaba en un garage, espero que el bypass no la haya afectado.
      Generalmente para Navidad se abren un montón de estás ferias artesanales, espero que haya suerte
      Abrazo

      Eliminar
  9. Hola, cuál es la diferencia entre bordado peruano y ayacuchano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, perdona la demora de mi respuesta. Un bordado ayacuchano es también un bordado peruano, ya que Ayacucho es un Departamento del Perú, pero los tipos de bordado cambian ya que cada región tiene su propio estilo de bordado
      Abrazo

      Eliminar
  10. Hola soy de México quisiera saber como puedo adquirir estos productos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana, tendrías que buscar en internet las tiendas de artesanía peruana, deben haber muchas que exportan sus productos
      Abrazo

      Eliminar
  11. Desearía saber los nombres de los diferentes técnicas de bordado peruano que, creo que se los denomina acordé a la región de Perú de donde vienen.
    Por ejemplo :
    Bordado Ayacuchano
    Que otros hay?

    ResponderEliminar