jueves, 12 de julio de 2012

FRUTAS EXÓTICAS DEL PERÚ - 2

Este es el Marañón conocido también como "la fruta de la memoria" por que estimula la actividad cerebral, en realidad esos jugosos frutos globosos de brillante color rojo o amarillo  son pedúnculos, la planta es una gimnosperma, y por lo tanto no posee un fruto propiamente dicho, sino semilla, esta tiene forma de nuez y es muy agradable y nutritiva una vez tostada , pues cruda contiene un aceite sumamente urticante empleado en la industria. También se le atribuyen efectos afrodisíacos.  
El pedúnculo se consume como fruta fresca y en jugos y mermeladas es rico en vitamina C.



El Caimito de pulpa dulce, ligeramente ácida y por el latex que contiene  deja la boca pegajosa, eso no les importa a los consumidores de esta rica fruta que la parten y sorben la pulpa, claro que hay quienes preferimos usar una cucharita  jajaja.
La fruta madura, por su carácter mucilaginoso, se come para calmar la inflamación en casos de laringitis y neumonía, se da como tratamiento para la diabetes mellitus y el agua que se obtiene de la cocción de los frutos para aliviar la angina de pecho.
El Sanky es el fruto de un cactus ( Corryocatus) que es originario de los  Andes peruanos y crece a una altitud   de 3,00 metros sobre el nivel del mar,utilizado desde el tiempo de los Incas, este maravilloso fruto andino psee muchas propiedades benéficas para la salud.
Tiene grandes cantidades de vitamina C y calcio, potasio (cinco veces que  el plátano), magnesio y ácido ascórbico, que permite la prevención del cáncer. Pero eso no es todo, el sanky tiene un alto valor antioxidante, es energizante y reduce la ansiedad por comer, después de comer el fruto es tal la saciedad que se puede estar tranquilamente diez horas solo tomando agua para la  sed, por lo que es usado en las dietas para adelgazar, tiene gomas naturales por lo que se usa para aliviar la gastritis y por si fuera poco también es usado por los lugareños como un buen champú natural.
El snky por su alto contenido de vitamina C, es muy ácido por lo que es consumido en jugos y mazamorras, aunque claro hay quienes lo comen directamente como fruta.
El dulce y perfumado Palillo (salvo junto a las pepas que dejan un ligero sabor amargo)  además de rico esenergético y aporta minerales y vitamina C.
POMARROSA


NONI


ZAPOTE


PITAYA

NISPERO

CIRUELA VIRUNERA
CIRUELA SANTA ROSA



Acá les dejo la descripción de esta fruta que gentilmente nos puso en un comentario el amigo Arturo Saravia ¨gracias Arturo.

Hola para decirles que la fruta Rollinia Deliciosa es una fruta muy delicada pero muy deliciosa y es prácticamente cogiendo del Árbol y comiendo por que se malogra rápidamente es una fruta muy especial por lo tanto no se encuentra en los mercados y los super mercados y si los encuentras los hay verdes y sin sabor en la ciudad de Pucallpa esta fruta se llama Anona,yo vivo en Aguaytia que esta muy cerca de Pucallpa y en el huerto tenemos como 10 Arboles de Anona por eso les digo que es una fruta delicada pero ala vez riquísima es para comerlo en el momento, Se que tiene multiples beneficios yo desde peque lo consumí.
Rollinia deliciosa

45 comentarios:

  1. hasta hambre me dio amiga. Todas se ven deliciosas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. donde pudo conseguir el palillo

      Eliminar
    2. Unknown, si vives en Perú yo te puedo dar semillas, en este momento aún no están ni siquiera floreciendo los palillos, la temporada de frutos es entre febrero y marzo.
      Si quieres esperar hasta entonces, solo comunícate conmigo, acá o en el correo del blog
      luna9cmbs@gmail.com
      Abrazo

      Eliminar
  2. ¡Hola Juan Manuel! jajaja si pues, la mayoría son deliciosas, aunque hay algunas que destacan por sus beneficios a la salud mas que por su sabor, como el Noni por ejemplo. En algún momento le agrego todo esto a la entrada,
    Gracias por tu visita y comentario.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna, si tamizas al fruto del noni y le agregas azùcar cambiaras de opiniòn, el zumo resultante es muy rico, aunque hacer que el jugo pase por una tela es muy complicado.

      Eliminar
    2. Hola Príncipe Mateo ¡otro comentario que se me pasa, ando volada, disculpa el retraso.
      No se que decirte, tomé dos veces jugo de noni y no quisiera repetir la experiencia jajaja, no se si me disgustó mas el sabor o el olor...probablemente las dos cosas, tal vez algún día haga la prueba de tomarlo como dices, pero por ahora no.
      Abrazo

      Eliminar
  3. la pitaya huele y sabe muy fuerte, no la recomiendo. Una vez mi padre trajo ese fruto y yo llegue lo partí y lo comí;despues de 3 segundos en mi boca lo escupí y me sentí mal,no por el fruto si por que mi papa vio como lo escupía.chales.El tenía planes de hacer una agua de pitaya más nunca lo hizo y termino siendo basura. El tiempo que duro en el frutero apesto y apesto,el fruto eh. saludos .

    ResponderEliminar
  4. Hola nose! que bueno que estés por acá.
    jajajaja me gustó tu anécdota, lo que pasa es que la pitaya hay que comerla en su punto pues madura muy rápido y hay que tenerla refrigerada por eso, ahora si la comes antes de que esté madura es algo insípida. Conozco muchos fanáticos de la pitaya y también a otros a los que no les gusta, tal vez la que comiste estaba demasiado madura.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. nesesitava mas frutas pero bueno algo es algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena que no encontraste todas las que necesitabas, pero bueno si te fijas hay otra entrada también y tiene más frutas exóticas.
      Abrazo

      Eliminar
  6. Me estaba documentando sobre que frutas voy a comprar del mercado en Lima - falta poco y voy a ir a Lima por un largo periodo de tiempo. Encontre tu blog, Luna... Lastima que no escribiste mas sobre las caracteristicas de estas maravillosas frutas tropicales. Naci, vivo y trabajo en Bucarest, Rumania, Europa de Este - clima templada continental excesiva con inviernos duros y temperaturas de -30 grados e inviernos con temperaturas de 45 grados Celsius. Empece a buscar por el Internet, pero no habia nada sobre ROLLINIA DELICIOSA... Me habria gustado leer mas sobre estas frutas exoticas. Quizas otro dia vas a escribir mas sobre estas frutas. Me gustaron las fotografias de las frutas. Puedes leer mis recetas de comida tipica rumana a http://www.mis-recetas.org, donde estoy inscrita bajo mi verdadero nombre de pila Raluca, no bajo mi seudonimo literario El Guia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raluca, Me alegra saber que pronto visitarás mi país y que aquí hayas encontrado parte de la información que necesitas.
      En los mercados de Lima encontrarás muchas de las frutas que menciono, pero no todas eso depende de la temporada y de la zona, en estos meses de verano es temporada de mangos, chirimoyas,lucumas, uvas, sandía, papaya y otras, pero luego les toca a otras frutas. Ademas parte de las frutas que menciono son de la selva peruana y si bien allí abundan en los mercados, en Lima es mas dificil encontrarlas, pero no te preocupes que siempre hay fruta en este privilegiado país.
      Tienes razón dejé varias frutas sin texto explicativo por pura pereza, trataré de subsanar esto.
      Gracias por tu visita y el comentario, ah y felicitaciones por tu castellano, es perfecto.
      Abrazo.

      Eliminar
    2. Olvidé decirte que ya estoy viendo tus recetas y te sigo en facebook, me gusta que utilices bastantes vegetales porque así es como cocino.
      Abrazo

      Eliminar
  7. Hola para decirles que la fruta Rollinia Deliciosa es una fruta muy delicada pero muy deliciosa y es practicamente cogiendo del Árbol y comiendo por que se malogra rápidamente es una fruta muy especial por lo tanto no se encuentra en los mercados y los super mercados y si los encuentras los hay verdes y sin sabor en la ciudad de Pucallpa esta fruta se llama Anona,yo vivo en Aguaytia que esta muy cerca de Pucallpa y en el huerto tenemos como 10 Arboles de Anona por eso les digo que es una fruta muy delicada pero ala vez riquísima es para comerlo en el momento, Se que tiene multiples beneficios yo desde pequeña lo consuni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información Arturo, con tu permiso pongo tu comentario en la entrada para que sea mas asequible.
      Abrazo

      Eliminar
  8. Hola soy de Ecuador si alguien me puede ayudar con las semillas del sanky y el marañon deceo conseguirlas quiero cultivarlas en mi finca y la verdad que Peru tiene cosas sorprendentes., Mi correo es el siguiente: jonas_noe2001@yahoo.com.mx Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es muy difícil sacar semillas de Perú, son muy estrictos al respecto y la las del marañón son grandes, no se pueden camuflar ¡que pena! me encantaría ayudarte, el Ecuador también tiene lo suyo, hay plantas de allí que me encantaría tener.
      Abrazo

      Eliminar
    2. ¿alguno lo ha intentado?, yo he comprado semillas por ebay y han llegado como si nada a aquí a Lima, así como llegaron supongo pueden salir.

      Eliminar
    3. Una buena opción Principe Mateo, personalmente no compré nada por Ebay, pero tengo amigas que si lo han hecho.}El amigo Ecuatoriano deja un correo en su comentario, ¿se lo podrías sugerir?
      Abrazo

      Eliminar
  9. hola, tienes semillas para compartir? muy lindas historias y fotos :D

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Hola Nancy, los puedes encontrar en el mercado #1 de Surquillo
      Abrazo

      Eliminar
  11. Buenas tardes, en principio en felicitarte por tu espacio, vivi muchos años en la Selva, x trabajo ahora vivo en Lima, una consulta, sabes en q parte de Lima puedo encontrar Caimito? la fruta que hace que se te peguen los labios? .....Gracias...Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis, gracias por las felicitaciones :)
      Solo he visto caimito, en el mercado # 2 de Surquillo, en otros sitios no hay o no me fijé, tal vez también haya en el mercado central. Espero lo encuentres.
      Abrazo

      Eliminar
  12. Saludos Agradecido por su página es muy interesante, me atrevo a pedirle información sobre un fruto andino de la sierra norte (por lo menos eso creo) la llamamos yuracsara y algunos la llaman mote-mote, son frutos pequeños como canicas de color blanco-crema tanto por fuera como por dentro, y son de un sabor muy agradable no encuentro en internet mas información sobre este fruto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Emaus,por tu amable comentario. Lamentablemente no conozco la yuracsara y lo único que pude conseguir fue una imagen y que es un fruto silvestre, seguiré investigando pues me parece muy interesante ¡cuanto ignoramos los mismos peruanos, de toda la riqueza en flora y fauna que tenemos en las diferentes regiones!
      Si snsigo más información, la subiré aquí mismo.
      En quechua "sara" es maíz y mote, los granos de choclo hervidos y realmente los frutitos parecen granos de maíz :)
      Abrazo

      Eliminar
    2. Yo también estuve buscando información sobre dicha planta, mas allá de los nombres locales no había conseguido nada, pero en mi último viaje por Cutervo fotografíe y pude averiguar el nombre: Allophylus coriaceus Radlk
      https://flic.kr/p/QZn48a

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias por la información Mario! es de gran ayuda saber el nombre científico. Mil perdones por contestar meses después, pero acabo de ver tu comentario.

      Eliminar
  13. hola! quisiera saber si conoces sobre la fruta de borojó o tumbo chino, se que se localiza en la amazonia, pero en realidad no sé s localización exacta, si me podrías ayudar te lo agradecería mucho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bueno lo único que sé de esta fruta es que es originaria del bosque húmedo de Panamá y tambien se la encuentra en Colombia , en Ecuador y Costa Rica.Ahora, como es un fruto natural de la Amazonia yo supongo que en el Perú también la tenemos, alguna vez escuché que si, pero no sé exactamente en que región crezca, siento mucho no poder ayudarte,tengo un amigo que es experto en frutas exóticas, le preguntaré y si tengo mas datos te los paso ¿si?
      Abrazo

      Eliminar
  14. Hola, muchas gracias por responder, y si puedes saber mas de la fruta sería estupendo en serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, ya le mandé un mensaje a mi amigo pero aún no me responde :)
      Abrazo

      Eliminar
    2. Hola mi amigo ya me contestó, pero lo único que me dice es que la fruta si crece en Iquitos.
      En esta página ponen un correo, supongo que si les escribes te darán as info.¡Suerte!
      http://mundoqosqo.blogspot.pe/2008/05/borojo-tumbo-chino.html
      Abrazo

      Eliminar
  15. hola desde argentina estoy buscando semillas de zapote negro y amarillo si alguien vende por favor comunicarse gracias

    ResponderEliminar
  16. hola desde argentina estoy buscando semillas de zapote negro y amarillo si alguien vende por favor comunicarse gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tengas suerte y se contacten contigo
      Abrazo

      Eliminar
  17. HOLA AMIGOS ALGUIEN PUEDE DECIRME DONDE CONSIGO EL BOROJO. GRACIAS, CUALQUIER COSA A MI CEL : 989697206

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si estás en Perú ponte en contacto con Bryan Andres,el dice que cultiva esa planta y le da su correo a una persona interesada en adquirir la fruta.
      braianperea1011@gmail.com
      Es información tomada de un artículo sobre esta fruta en el diario "Uno" yo no conozco a esta persona y queda bajo tu responsabilidad cualquier trato que decidas tener con el.
      Abrazo

      Eliminar
  18. Hola amigos me podrían comentar con cualés de estas frutas se podría hacer jugo? y cualés serían las mas ricos entre estos jugos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel Gabriel, pienso que se puede hacer jugo don la mayoría de estas frutas, del marañón se utiliza para este fin la parte naranja,con las pequeñas supongo que solo hay que tener paciencia pues son pura pepa :) del palillo por ejemplo,me gusta el jugo con leche.
      De las anonaceas,de hecho que se puede personalmente detesto el sabor del noni, aunque se supone que es excelente para la salud.
      Abrazo

      Eliminar
  19. Hola, me encanta tu inquietud por tratar de rescatar frutas del Perú, que a veces están ya en peligro de extinción por negligencia en primer lugar de los gobiernos locales y del Ministerio de agricultura. Mi madre, natural de La Libertad, Santiago de chuco-distrito de Mollebamba, me cuenta que de pequeña iban a recoger familias enteras por Río Negro de esa localidad, una fruta muy. pero muy deliciosa. Me dice que la llamaban Langi ó langie ó lanyi . Suena así mas o menos como ella me dice. Eran frutos pequeños muy dulces color guinda morado, la planta es un arbusto de tallos delgados y resistentes. Desde lejos se sentía el olor de la fruta madura, que recogías en cestos para llevar a casa a compartir con sus familias. En varias oportunidades he buscado en internet sin suerte. Al parecer no esta registrada la existencia de ésta fruta que por su color debe ser un tesoro para la salud, llena de flavonoides. La describo por sí algún aficionado la conoce o sabe de su existencia. Me encantaría probarla y tener una semilla. Ojalá pudiera propagarse como cultivo ya que crecía en forma silvestre en el tiempo que la conoció mi mamá. Ojalá algún día pueda visitar los lugares donde nació mi madre y buscar esa maravillosa fruta. También me cuenta de otras frutas silvestres de su tierra como el chugán, la shiniganda que es un pepino redondo dulce enano. Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Jade ¡que interesante tu comentario! cuanta riqueza en flora y fauna tenemos en el Perú, lamentablemente no sabemos cuidarla, aunque generalmente por falta de información que hace que no tomemos conciencia de esto. Esto les tocaría a las autoridades locales como dices y por supuesto al gobierno central, pero todos sabemos que con muy pocas excepciones, solo les interesa lo que les da dinero inmediato, sin importar las consecuencias.
    No conozco Santiago de Chuco, aunque fui a La Libertad, espero que allí se siga disfrutando de esta fruta y que no sea una mas de las especies perdidas.
    Ya son dos las frutas que me encantaría conocer y probar el lanyi y el la yuracsara, de la que nos comenta el amigo Emaus y dice que crece o crecía en Lambayeque.
    Espero que alguno de los amigos del blog las conozca.
    También espero viajar a estas lindas tierras norteñas y ver si averiguo algo mas.
    ¡Gracias por tu comentario
    Abrazo

    ResponderEliminar